lunes, 19 de agosto de 2013

MAQUETA FINAL



 En la ultima construcción de la maqueta se eliminaron los obstáculos que no eran necesarios, los cuales obstruían la unidad de el juego diseñado. Se mantuvieron las elevaciones del terreno y los accesos de el juego.

¿ QUE ESTOY HACIENDO EN EL JUEGO?
Con este juego estoy haciendo una abstracción de una leyenda americana llamada : "El Mohán" , la cual trata de un hombre que habitaba en las orillas de el rió Magdalena, asustando y robando pertenencias a pescadores, y seduciendo a las mujeres.

¿ POR QUE Y PARA QUE SE HIZO EL JUEGO ?
El juego se elaboro para  atraer, seducir, e incitar a niños de 4-6 años a jugar en un ambiente natural. Se diseño el juego porque los niños necesitan desarrollar sus objetivos de placer en el, y también su parte motora. Los niños necesitan saciar su energía, motivación, e interés por lo desconocido durante sus actividades físicas. 

CONCEPTOS :

MUROS DE ESCALAR: Los muros de escalar es una actividad que no solo desarrolla físicamente sino también espiritualmente.Escalar es la clara muestra de que estamos perfectamente adaptados a nuestro entorno. En los movimientos de un escalador hay un poco de arte, física, salud y espíritu. Es increíble como al momento de estar escalando, te desprendes de la burbuja en la que vivimos y te encuentras a ti mismo, solamente tu, luchando para lograr un objetivo. 

CUERDAS PARA TREPAR: La trepa y tracción, representa uno de los patrones básicos del movimiento humano. El gesto de tirar en el tren superior lo realizan los músculos dorsales ayudados por los flexo-res del brazo, es un ejercicio excelente para desarrollar la fuerza y potencia.

CANOAS: Es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.
Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.
¿ QUE SE QUIERE PRODUCIR EN EL NIÑO?
Lo que se busca producir en el niño es la satisfacción y fascinación de que logro su objetivo al jugar, por ejemplo, competitividad, atención, y metas trazadas. Con este juego se quiere lograr la atracción y la seducción de el niño, para que de esta manera este complacido al finalizar su actividad física.
RAZÓN DE SER DE CADA ELEMENTO

CANOA: La canoa se diseño con el fin de abstraer dos partes cruciales de la leyenda utilizada. La primera razón fue porque la canoa logra llamar la atención de los niños,por lo tanto, los atrae y seduce para que jueguen. La seducción es una parte importante de la leyenda porque el Mohan se encargaba de seducir a las mujeres. La segunda razón fue porque la canoa representa a los pescadores de la leyenda, a los cuales el Mohan les jugaba bromas pesadas. Y esta se dividió por la mitad para pasar de pictórica a abstracta.

AGUA: Se incluyo el agua por dos motivos, estos eran:
1. Porque el agua representa vida, naturaleza, un ambiente refrescante y atrae a los niños a jugar con ella.
2. Porque la leyenda se basa en el rió Magdalena, pues ahí es donde habitaba el Mohan.

MUROS DE ESCALAR: Los muros de escalar que se crearon fueron una abstracción de las piernas de el Mohan. Lo cual hacen otra parte vital para conformar el juego ya que la leyenda se trata de este personaje. Con estos muros se logra que los niños capaciten su actividad motriz. 
CUERDAS PARA TREPAR: El personaje de la leyenda escogida se caracterizaba por tener una cabellera larga e inconfundible, por esta razón represente su cabellera con las cuerdas que cuelgan de la canoa.

COLORES
Se utilizo únicamente una gama de colores en el juego y esta fue la de los colores llamativos y vibrantes que atraigan la atención de los niños.

URBANISMO
La parte urbanística se manejo de una manera en la cual el terreno tenga varios accesos por diferentes puntos, de tal manera se crean espacios mas agradables con le entorno y la sociedad. De esta manera, las personas sin importar su ubicación podrán tener un acceso al terreno y podrán apreciarlo sin tener que entrar o acceder a este.

SEGURIDAD:
La seguridad de los niños es muy importante a la hora de diseñar un proyecto como este. En mi juego, los niños están libres de todo peligro ya que los obstáculos son acordes a las medidas las cuales ellos pueden manejar. Y el terreno esta elaborado con arena, agua , y grama, los cuales permiten seguridad para que el niño este protegido de accidentes graves.

CLIMA 
El ambiente en la zona donde se diseño el juego, esta constituida por arboles los cuales brindan sombra y fresco durante el día. El otro factor que hace refrescante y agradable el lugar es la existencia de el agua. 

ESCALAS:
La escala utilizada para el terreno fue 1:100, la cual aplica para todo el proyecto. Esto quiere decir que 1 centímetro (1 cm) pasaría a ser 1 metro (1 mts). Por lo tanto, las medidas utilizadas fueron las siguientes: 
Canoa: Alto: 5 cm = 5 mts
          Largo: 13 cm = 13 mts
Cuerdas: Alto: 4.5 cm = 4.5 mts
Arboles: Alto: 9 cm = 9 mts
Potes para escalar: Largo: 10 cm = 10 mts

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